POLÍTICA DE CALIDAD

La Corporación Arte Único, ubicada en la ciudad de Medellín, dedicada a la ejecución de proyectos de educación artística y cultural a nivel no formal, organización de eventos culturales y comercialización de obras de arte; está comprometida con la gestión transparente, efectiva y participativa del fomento del arte y la cultura en la ciudad, a través del cumplimiento de sus objetivos y los requisitos regulatorios y estatutarios a nivel de calidad, seguridad y salud laboral, logrando ofrecer productos y servicios de calidad;  con un personal competente cuyo propósito es impulsar la generación de oportunidades que dignifiquen el quehacer cultural de la región.


MISIÓN

Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y comunidades de Medellín, a través de la gestión de bienes artísticos y culturales y la prestación de servicios profesionales relacionados con el arte, la cultura y el medio ambiente.


OBJETO SOCIAL

Formular y ejecutar planes, programas y eventos de intervención social y ambiental de gran impacto, para la promoción de la formación cultural de públicos y el fortalecimiento de procesos formativos comunitarios, el fomento y estímulo a la producción artístico-cultural, el desarrollo de la tradición y el fortalecimiento de las múltiples identidades, creando condiciones para que el arte, la cultura y el medio ambiente puedan entrar en los procesos de oferta y demanda de la industria cultural.


VISIÓN

Ser reconocida como la opción más confiable en la elaboración y ejecución de proyectos de intervención social, cultural, ambiental y en la organización de eventos artísticos y de procesos formativos comunitarios.

 

 

SERVICIOS

Educación artística y cultural a nivel No-formal

Se forman públicos mediante la capacitación en seminarios, foros, paneles, talleres, cursos y publicaciones, en distintas teorías estéticas, la comprensión de la cultura en relación con las identidades étnicas, la pluriculturalidad y la globalización, las industrias culturales, y las relaciones entre el arte, la ciudad, y la gestión cultural.

Se realizan talleres de sensibilidad estética y se brindan capacitaciones al público para adquirir destrezas en artes plásticas, artes escénicas, música, danza, manualidades, y técnicas de relajación corporal.

Se vincula el quehacer en forma directa con los programas afines de los centros educativos, desde preescolar, la básica primaria y secundaria, educación media, hasta la tecnológica y universitaria.

Se concientiza a la comunidad sobre la necesidad de protección del medio ambiente y los recursos naturales, como patrimonio colectivo, mediante la realización de programas, proyectos y talleres que formen a la comunidad, sobre la gran importancia de una cultura ambiental para aclimatar la paz.

Se ejecutan programas de participación ciudadana, que involucren en especial a la población que ha sido víctima de los diferentes actores del conflicto armado en Colombia, en los que se desarrollen actividades académicas, organización de eventos artísticos y culturales de gran impacto en la restauración del tejido social.

 

Investigaciones Socio-Culturales

Se hacen investigaciones y estudios socio-culturales que rescaten el saber ancestral de las comunidades étnicas y campesinas, y se hacen investigaciones de los nuevos lenguajes y prácticas culturales urbanas, con el fin de salvaguardar el patrimonio biocultural de las regiones.

Se realizan eventos y ejercicios interinstitucionales, tanto científicos, tecnológicos, y humanísticos, para acercar a las comunidades a los estudios sobre las relaciones entre educación, ciudad, cultura y región.

Se estimula y divulga la investigación artística y estética desde las distintas disciplinas del saber.

Se estimula y divulga las investigaciones de educación artística y el papel del arte en la formación de públicos.

Se realiza y difunde investigaciones relacionadas con la industria cultural, el arte y el medio ambiente.

 

Gestión y emprendimiento


Se organiza una galería de arte para que exponga y ofrezca al mercado las obras de arte de los artistas vinculados a la corporación en calidad oferente.

Se formulan proyectos de emprendimiento y empresarismo cultural y/o ambiental, a nivel local y nacional, para ayudar al desarrollo el sector artístico-cultural de la ciudad y del país.

Se realizan proyectos para la gestión pública interinstitucional con el fin de fortalecer la eficiencia en la sostenibilidad que necesita el sector cultural y las distintas propuestas artístico-culturales.

Se elaboran propuestas y proyectos de apoyo financiero a la producción artística, mediante ferias, observatorios, galerías, y todo tipo de eventos que contribuyan al sostenimiento del sector artístico y cultural de Medellín y el país.

Se formulan y ejecutan proyectos productivos y de oferta artística, cultural y ambiental.

Se asesora y se hace consultoría a instituciones públicas y privadas en elaboración y desarrollo de proyectos artísticos, culturales y ambientales en elaboración de planes patrimoniales, en planeación estratégica, en planeación financiera, y levantamiento de políticas públicas en cultura.

Se gestiona recursos nacionales e internacionales para apoyar diversas propuestas artísticos, culturales, ambientales y patrimoniales que contribuyan al desarrollo del sector en nuestra ciudad, principalmente, y al país, en general.

Se gestiona una cultura de paz social, a través del fomento del arte, la cultura y el medio ambiente, con realización de proyectos orientados hacia la comunidad en general, especialmente a las víctimas de la violencia armada, en la época del postconflicto.

Se adoptan espacios con la comunidad para su embellecimiento y conservación y sostenibilidad ambiental.

Asociación con otras entidades de orden local, nacional e internacional, que cumplan los mismos objetivos o parte de éstos, para afianzar en la comunidad el trabajo a desarrollar.

Regimen Tributario Especial